SEM y SEO consejos y diferencias para principiantes

Una de las palabras que mas escuchamos en marketing digital es la palabra SEO, aunque también en alguna ocasión escuchamos la palabra SEM, para una persona inexperta es muy fácil que las confunda. Aunque tienen puntos en común, son totalmente diferentes. Hoy vamos hacer un recorrido rápido para principiantes sobre estos dos conceptos. Luego explicaremos sus principales usos y como podemos exprimirlos a pesar de no dedicarnos a ello.

 

SEO

¿SEO que es?

SEO significa optimización de los motores de búsqueda, como puede ser por ejemplo Google, es ante todo un proceso orgánico, lo que quiere decir que no es de pago, esto es lo que los diferencia. Se trata de que nuestra web mejore su visibilidad en los buscadores, de tal forma que quedemos en una mejor posición.

Para tener un SEO adecuado, hay que tener en cuenta muchas variables, entre ellas tenemos que considerar el algoritmo usado por los buscadores, las palabras claves, diseño, el contenido es fundamental para un buen SEO, links, indexación y alguna que otra cosa que os mostraremos mas adelante.

¿SEM que es?

SEM significa marketing de motores de búsqueda, esta es la diferencia fundamental, mejoras el posicionamiento web mediante el pago de publicidades. SEM puede ser tomado como un concepto amplio que también abarca SEO y generalmente los encargados de optimizar se ocupan de estos dos asuntos. Pero es importante distinguir entre ambos.

SEO no necesita ninguna compra sin en cambio SEM si necesita pagos. También tiene sus trucos, tiene que ser una compra inteligente, tenemos que saber qué palabras estamos comprando y para qué, y distribuir de forma correcta el presupuesto que se nos ha dado. Por suerte, cada agencia o empresa puede tener a un experto encargado de esto.

¿Como sacarles el mayor rendimiento?

Es posible que si estamos comenzando necesitemos algunos consejos para realizar inversiones inteligentes y medidas y también saber como planificar la actividad de nuestra web, para poder posicionar mejor en los motores de búsqueda.

En el SEO, le aconsejamos estos trucos:

  • Priorizar el contenido: Tener artículos originales, información novedosa y NO COPIADA, esto es muy importante para los buscadores y también para retener usuarios, que en definitiva se quedaran y volverán a nuestro contenido y  no solo por las palabras claves que usemos.
  • Actualizar seguido: Solo con crear y una pagina web y dejarla flotando en Internet no es suficiente. Se la tiene que estar actualizando seguido para que los buscadores vean que estamos presentes. Para hacer esto podemos crear un blog, que se algo que se actualiza diariamente.
  • Prestar atención a las palabras claves: Aunque no es algo que tengamos que estar muy pendiente, es algo que tenemos que darle importancia. Las palabras claves tienen que estar en la medida de lo posible, en la URLs, en el texto y hasta en el titulo de la página.
  • Crea un código HTML accesible: Esto es básico, para retener a nuestros usuarios con su usabilidad, es tener un buen sitio, pero tambien para demostrar a las spiders de los buscadores que vamos muy en serio.
  • Usar palabras clave en la URL: Hay que tener en cuenta al crear las URLs las palabras clave, ya que son muy importantes. Hay sitios que prefieren números, pero para SEO es mejor usar URLs descriptivas.
  • Conseguir links de otros sitios: El intercambio de links entre sitios, sobre todo entre sitios respetables por los buscadores, es muy importante. Esto se puede conseguir haciendo acuerdos, o simplemente creando contenido interesante que llame la atención de otras personas, al punto de querer enlazar a nuestras paginas.
  • Crear un mapa de contenidos del sitio: Esto mejora el ranking en los buscadores, ademas de ser útil para los usuarios.
  • Considerar a los usuarios: Cuando hagamos el diseño y redactemos el contenido, tenemos que tener grandes aspiraciones, no solo hacer un sitio sin mas, para que cuando nuestros usuarios entren se queden un buen tiempo, nuestros usuarios son los que harán de nuestra web un sitio popular.
  • Mantener una diversidad de fuentes de trafico: Para poder mantener un buen nivel de visitas, tratemos de construir una comunidad de redes sociales, newsletters y suscripciones, aunque los buscadores es una fuente enorme de tráfico, no sabemos si el día de mañana google cambiara su algoritmo y destrozará nuestras visitas.

En el SEM, hablamos de compra inteligente, por ejemplo no tenemos que dirigir a nuestros usuarios a landing pages que en realidad no les explican nada a la consulta que hicieron en un primer momento en el buscador. O por ejemplo comprar el nombre de nuestra compañía, que son palabras obvias que son palabras claves. Saber organizar el presupuesto de acuerdo con los diferentes tipos de Ads, saber dónde poner los anuncios en qué momento, es fundamental.

 

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